miércoles, 28 de abril de 2010

EL DERROCHE DE DINERO EN EL FÚTBOL

Un estudio muestra las modas actuales del fútbol


/noticias.info/ El Observatorio de Futbolistas Profesionales (PFPO*), que ha trabajado junto a la UEFA en anteriores ocasiones, ha completado un estudio demográfico de los futbolistas masculinos que juegan al máximo nivel en Europa.

Informe pionero
El estudio cubre 30 ligas, 456 clubes y 11.015 jugadores de nivel europeo, y se centra en asuntos como las contrataciones, los entrenamientos, el empleo y la movilidad de futbolistas. Asuntos como la edad media, el peso medio de los jugadores, el porcentaje de jugadores internacionales y el porcentaje de extranjeros que juegan en un país también están incluidos en el informe, el primero de esta clase.

Análisis sistemático
Los datos usados proceden de un análisis sistemático llevado a cabo entre septiembre y octubre de 2008. El criterio de inclusión de jugadores requería que hubiesen tomado parte en al menos un partido del campeonato nacional desde el comienzo de la temporada, o en partidos profesionales durante las dos campañas anteriores. La información fue tratada combinando detalles con los datos de bases de datos electrónicas y de las páginas web de las federaciones nacionales.

Italia, con la media más alta
La liga italiana cuenta con los jugadores de mayor edad, con una media de 26,9 años, mientras que en el campeonato croata predominan los futbolistas más jóvenes, con una media de 24,1 años. El estudio indica que los clubes prefieren jugadores experimentados, mientras que los jóvenes talentos suelen militar en equipos menos fuertes. También se ha observado que los futbolistas más veteranos tienden a ser defensas, mientras que jóvenes suelen ocupar posiciones más adelantadas en el terreno de juego. Un total de 88 jugadores menores de 18 años ya han disputado algún encuentro profesional. Tras cuartos de los futbolistas miden entre 1,75 y 1,89 metros de altura, con los porteros y los defensas tendiendo a ser más altos que los centrocampistas y delanteros.

Internacionales
El porcentaje de jugadores internacionales es alto, ya que futbolistas que han representando en al menos en una ocasión a su selección, son un total de 11.000 en el estudio, lo que representa un total de 27,8, con el porcentaje entre varias ligas. Inglaterra registró el más alto con un 64,8 por ciento, mientras que el Manchester United FC (88,9 por ciento) obtuvo el mayor porcentaje de internacionales en su equipo. Los jugadores internacionales se dan en las principales ligas, y ello supone un hecho muy importante para el éxito de la selecciones.

Extranjeros
En el global, el estudio destaca que los clubes de Europa emplean a 8,6 futbolistas extranjeros, lo que supone un incremento considerable durante los últimos cinco años. El mayor número de jugadores importados es el de Inglaterra (59,1 por ciento). La tasa supera el 50 por ciento en Portugal, Bélgica, Alemania, Grecia y Rusia, mientras que Serbia es el país con la tasa más baja (14,9 por ciento). Sólo once de los 456 clubes del estudio no tienen jugadores extranjeros. Los países líderes en aspectos de exportación de jugadores son Brasil, Francia y Argentina.

Futuro optimista
Los estudios futuros de la PFPO incluirá datos sobre los entrenadores y la UEFA Champions League. "Nos complace observar que nuestro Observatorio sigue creciendo. Gracias a la confianza que nos han dado nuestros socios como la UEFA. Miramos el futuro con mucho optimismo", comentó el colectivo en su informe.
¿No pensais que es demasiado el derroche de dinero que se emplea en el fútbol?Yo pienso que es mucha la importancia que le damos y no debería de ser así.Ya que el dinero que empeñan en publicidad, jugadores...es incalculable e innecesario.

3 comentarios:

  1. Creo que si, que hay otros deportes, no solo el fútbol y a éste útimo se le presta demasiada importancia. Pero eso es culpa nuestra, poque sino tuviera tantos seguidores, y no existiera tanta gente que se gasta dienro en todo lo que conlleva este deporte, no se habría convertido en un negocio.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Manu, si se empleara la mitad del dinero que se invierte en el fútbol y se utilizase para impulsar otros deportes estos cogerían tanto auge como el fútbol. Lo que no puede ser es la bestialidad que gana un futbolista mientras que existen países subdesarrollados en los que hay personas muriendo cada día de hambre.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que si existe un gran derroche de dinero que se podría aprovechar en alguna otra causa de buen probecho pero ese dinero generado por el fútbol es algo que siempre existirá porque todos los aficionados al fútbol queremos que funcione y con tantos seguidores es normal que mueva ese dinero, creo que cualquier deporte que tenga tanta afición generaría bastante dinero desaprovechado como el béisbol y el rugby en América.

    ResponderEliminar